Instalaciones Bose en España
Use los menus desplegables para conocer algunas instalaciones de sistemas Profesionales Bose® en España.
 


Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
 
(Barcelona)
 

 
Categoría: Lugar de Culto
 

 

Un poco de historia
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.  El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso. (http://www.sagradafamilia.cat/)

El reto de la acústica, superado por Bose
Durante mucho tiempo, los responsables del templo han buscado un sistema de sonido que fuera capaz de superar los retos acústicos y estéticos que un recinto así plantea. Se han probado diversos sistemas en el templo sin éxito, y eso hace que el reto haya sido aún mayor.
Usando el software de simulación electroacústica Bose Modeler junto con la tecnología Auditioner, que permite escuchar cómo va a sonar un sistema antes de instalarlo, se ha diseñado un sistema capaz de conseguir niveles adecuados de inteligibilidad. Para ello, se han diseñado más de 30 proyectos diferentes, cambiando la posición y el número de altavoces, creando clusters y soluciones especiales.
Desde el primer momento se eligieron altavoces de array lineal BOSE MA-12, que permiten localizar el sonido allí donde están los oyentes, evitando enviar energía a techos y a superficies innecesarias, con el fin de reducir el nivel de sonido reverberante producido por reflexiones.
En un proyecto de estas características, hay muchas limitaciones a la hora de diseñar. La estética es fundamental, por lo que hay una serie de puntos limitados en los que se pueden instalar altavoces, y hay otros en los que es totalmente inviable hacerlo. También el paso de cables está muy limitado, lo que obliga a llegar a una solución de compromiso entre la excelencia técnica, y lo que es admisible desde un punto de vista estético de un lugar tan emblemático.
Una vez que los proyectos convencieron a los diseñadores de GAPLASA, llegó la hora de convencer a los responsables del templo. En un primer momento, se presentó el proyecto usando el sistema Bose Auditioner, cuyos resultados ampliamente contrastados en multitud de proyectos de gran envergadura ofrecen una garantía total. Posteriormente, se decidió instalar el sistema para poder elegir exactamente el proyecto que cumpliera con los condicionantes técnicos pero que a su vez fuera lo menos invasivo desde el punto de vista estético. Una vez realizada la instalación, los ingenieros de Gaplasa dedicaron varias semanas a la programación, ajuste y puesta en marcha del sistema, así como a realizar las distintas pruebas ante los responsables del templo.
Para el departamento de proyectos de Gaplasa, el Templo de la Sagrada Familia ha sido quizás el proyecto acústicamente más complejo de todos los que han realizado. El volumen del templo  es tan grande, y los materiales de construcción tan reflectantes que resulta en un tiempo de reverberación tremendo. Esto, además de las limitaciones ya comentadas anteriormente, hace muy difícil conseguir una inteligibilidad buena. Invirtiendo muchas horas de diseño con el software Bose Modeler, se pudo llegar al mejor sistema de sonido en términos de inteligiblidad, que es el parámetro clave en un sistema como este, cuyo principal uso es la transmisión de la palabra.
Pero para que el resultado sea excelente, toda la cadena de audio lo debe ser. Empezando por los micrófonos, siguiendo por el sistema de proceso y control, y terminando en la amplificación y los altavoces, todo debe ser perfecto.

Microfonía
Dadas las condiciones acústicas tan adversas, la elección de los micrófonos es crítica. La elección de los micrófonos Beyerdynamic finalmente instalados también pasó por un proceso largo de estudio y pruebas. Se decidió llevar al templo diferentes opciones, atendiendo a patrones polares diferentes, diferentes cápsulas, etc., con el fin de decidir en condiciones reales cuáles se comportaban mejor. Los micrófonos que se han utilizado para la zona del altar, ambón, sede, etc… son micrófonos de flexo Beyerdynamic de la serie Classis. Estos micrófonos de condensador tienen un patrón polar cardioide muy controlado que permiten una captación perfecta en condiciones acústicas nada favorables.
Aunque el uso principal del sistema de sonido del templo es el refuerzo de la palabra, en él se realizan diferentes celebraciones que incluyen música, conciertos, etc. También se han suministrado e instalado micrófonos para este uso. Uno de los micrófonos especiales instalados ha sido el del órgano. Aunque lógicamente el órgano no necesita refuerzo dentro del templo, si es necesaria su captación para  las habituales grabaciones y retransmisiones que se realizan para diferentes medios. Para esta aplicación se ha elegido un micrófono de doble cinta con patrón bidireccional, en concreto el Bayerdynamic M130.
Además, el sistema cuenta con cuatro micrófonos inalámbricos Beyerdynamic de la serie OPUS 910 para diferentes aplicaciones.

Sistema de control y proceso de audio
En cuanto al sistema de control y proceso, se ha usado un sistema basado en las plataformas Audia Flex de Biamp. Este es el corazón del sistema. Hay muchas razones para la elección de estos equipos, pero cabe destacar las siguientes:

  • Uso de CobraNet como protocolo de transporte de audio entre los diferentes racks instalados. Con esta opción se puede crear fácilmente un sistema descentralizado.
  • Uso del algoritmo de mezcla automática, que hace que el funcionamiento del sistema sea estable y sencillo. También este algoritmo reduce en gran medida la posibilidad de que se produzca realimentación y los problemas que ello produce.
  • Posibilidad de control del sistema completo desde un panel táctil a medida usando el software DaVinci de Biamp. Un sistema de estas características es muy complejo en su diseño, pero debe ser muy sencillo de cara al usuario del sistema, que puede no ser especialista en audio.

Además, se ha instalado un sistema Biamp VOCIA para el tratamiento y gestión de mensajes pregrabados.

 
   
 
   
almudena